Así, en lo referente al uso
educativo de las redes de índole general, se pueden mencionar los siguientes,
como parte de muchas aplicaciones, cuyo límite es la imaginación y creatividad
del profesor (de Haro, 2011:6):

Institucional. Esta opción
permite una gran riqueza en el intercambio de información y en la formación de
comunidades de diversos tipos; entre grupos de la misma asignatura, entre
profesores del mismo departamento, etcétera.
Materia o asignatura. Estas
permiten llevar a cabo la comunicación entre profesor y estudiantes. De esta
forma, el profesor puede enviar tareas o fechas de entrega, publicar contenidos
multimedia que apoyen su actividad docente; por su parte, los estudiantes
pueden desarrollar y entregar trabajos individuales o en equipo, así como
consultar dudas.
Asesorías. Este es un subgrupo
de los anteriores, en el que el objetivo se acota concretamente a la solución
de dudas o problemas que presenten los estudiantes en relación con la clase o
con las tareas y trabajos asignados.
Noticias. Este también es un
subgrupo de los mencionados, pues permite la difusión de mensajes por parte del
docente. Se publican las actividades para los estudiantes, las fechas de
entrega de trabajos o de los siguientes exámenes.
Estudiantes. Esta opción
también brinda una gran riqueza, ya que promueve la autonomía, la colaboración
en equipo entre ellos, el estudio grupal y la solución de tareas.
Redes sociales especializadas
En cuanto a la creación de
redes sociales especializadas, se describen algunos de los diversos sitios
orientados a la educación e investigación que existen:
Educativas
Edmodo.com: Ofrece a los
profesores y estudiantes un lugar seguro para colaborar, compartir contenidos y
aplicaciones educativas, discusiones y notificaciones. Tienen por objetivo
ayudar a los docentes a aprovechar el potencial de los medios sociales para
personalizar el aula para cada estudiante. Cuenta actualmente con 14, 000,000
de estudiantes y profesores.
Eduredes.ning.com: Es una red
gratuita, cuya finalidad es la de actuar como punto de encuentro entre docentes
y personas interesadas en la enseñanza y aprendizaje a través de las redes
sociales.
GoingOn.com: Ofrece una
solución bajo demanda para la construcción de redes sociales académicas
privadas, en las cuales estudiantes y profesores puedan conectarse para
colaborar y aprender.
Investigación
Academia.edu: Es una
plataforma para académicos, con el fin de promover la publicación de trabajos
de investigación. Cuenta actualmente con 1, 881,844 investigadores.
Mendeley.com: Es un
administrador bibliográfico gratuito y red social académica que facilita la
organización de los trabajos de investigación, así como la colaboración en
línea con otras personas, además de la revisión de investigaciones
relacionadas. El 1 de noviembre de 2012 reportó 2, 000,000 de usuarios.
General
Círculos en Google+: Según el
vicepresidente de ingeniería de Google, esta solución surgió al preguntarse
“¿Qué hacen las personas?”, en la vida real éstas seleccionan constantemente
aquellos círculos sociales con los que quieren compartir su información.
Google+ aplica esto a través de los Círculos en G+. De esta forma el usuario
puede crearlos y compartir lo que le interese con ellos (Olcina, 2011). Esto es
aplicable a la educación, ya que facilita que el profesor pueda generar un
círculo con cada uno de sus grupos de estudiantes y dejar por separado su
información personal.
Groups: Es una plataforma que
permite crear una amplia variedad de redes sociales, incluyendo juegos en
línea, aulas e-learning, clubs de fans y sociedades de ex alumnos
universitarios, entre otras.
Las redes sociales ofrecen una
gran gama de posibilidades para los docentes en términos de establecer
interacción en diversas vías, empezando por colegas, estudiantes e incluso con
las autoridades de sus instituciones. Sin embargo, siempre es conveniente
definir inicialmente, qué es lo que se desea resolver con cierta herramienta
tecnológica, pues con base en ello será más sencillo elegir qué solución
pudiera ser la más adecuada; esto tomando en cuenta todos los factores
involucrados en la situación de enseñanza a resolver.
Gracias por la informacion
ResponderEliminarTe quedo bien. :)
ResponderEliminar